INSTITUTO TECNOLOGICO Y CULTURAL DE ENSEÑANZA MODERNA.
Gráficas de Excel
Equipo 2
Cruz Orozco Carlos Alberto.
Manrique Rivero Montserrat Yamile
Rodríguez Arce Víctor Hugo
Martínez Pérez Daniel.
Paredes Muñoz Diana.
Ponce Rojas Alexis.
Grupo: B1
Janette Nava
Jueves 9 de febrero de 2012.
Introducción:
En este proyecto te vamos a dar a conocer, como es que en nuestro país la fomentación de la lectura no es muy buena que digamos.
Para eso te vamos a presentar algunas encuestas y unas graficas que realizamos y ahí te darás cuenta de cómo es que ahora los jóvenes ya no les interesa agarrar un libro, ahora lo que hacen es agarrar la computadora y buscar información y pegar a lo tonto porque ni siquiera se dan a la tarea de leer lo que ponen.
Yo recuerdo cuando me dejaban tarea en la escuela y tenía que ir a las bibliotecas públicas a buscar información. Tenias que buscar por letra y tenias que fijarte de que era la información que buscabas, si de matemáticas, español, novela o algún cuento para niños
Y aparte de todo te mostraremos algunas alternativas para mejorar la lectura en nuestro país.
Así que pon mucha atención en todo lo que te mostraremos a continuación….
Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Una hoja de cálculo es el documento principal que se utiliza para el almacenamiento en la manipulación de datos. Cada una es una cuadrícula rectangular conformada por filas y columnas. L a intersección entre cada columna y cada fila se llama celda, que es la unidad básica de la hoja de cálculo en la cual se almacenan los datos.
La información que podemos introducir en las celdas para la creación de un modelo corresponde a los siguientes tipos:
TEXTO: Contenido alfanumérico, texto o cadenas de caracteres de números y letras.
NÚMEROS: Datos numéricos.
FECHAS: Ej. 21-nov-94
FÓRMULAS: Operaciones con constantes o con contenidos de celdas. En estos casos, al comenzar con una letra debe anteponerse el signo “=”. Ej. =A1*A7/4
FUNCIONES: Posee una serie de funciones incorporadas para cálculos matemáticos, estadísticos, financieros, etc.
GRÁFICA
Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).
TIPOS DE GRÁFICAS
o Gráfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
o Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.
o Gráfico circular: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
o Pictograma: con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el gráfico sea analógico por ejemplo, la representación de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.
CONCLUSIONES
Víctor Hugo Rodríguez Arce
Excel es una herramienta que nos puede ayudar mucho para, al contrario de Microsoft Word, Excel nos puede ayudar en el trabajo al realizar inventarios o también para las escuelas al hacer encuestas y poderlas graficar para poder explicarlas de una mejor manera.
Excel también nos puede ayudar con la función de q se pueden realizar todo tipo de operaciones ya que a lo contrario de Word aquí se manejan mas los números.
Diana paredes muñoz.
En México la cultura de lectura esta por los suelos y la verdad es algo muy triste porque todas esas costumbres, de ir a una biblioteca para hacer una investigación que te deja la escuela se han ido.
Pero por eso hay que trabajar muy duro para que esta costumbre no se pierda, podemos realizar actividades didácticas, concursos etc. Y más que nada inculcar esta fomentación de lectura a nuestros hijos desde temprana edad, pues la lectura es para todos.
-Para los que les gustan los comics.
-Para los que les gustan las revistas
-Para los que les gusta leer el periódico
-Y para los niños, de aventuras o cuentos.
” El niño tiene derecho a que la biblioteca escolar
sea primorosa. Que en ella haya dejado
impresas sus alas las mariposas,
las luciérnagas y colibríes.
Que las personas que allí atienden
tengan luz y fulgor en el alma y los
ojos, porten alas y vistan colas de peces.
Que se enamoren de los niños lectores
a quienes repartan flores. Y no les hagan llenar
fichas ni papeletas.
Que el libro sea prestado
por indicios de color, aroma y sabor, presto al
tacto y sentido gustativo. Que al indagar
acerca del contenido de tal o cual libro, sea
mágica la respuesta.”
Alexiz Ponce Rojas
Pues en lo personal Excel me parece un programa algo complicado, es muy útil, pero verdaderamente complicado, sin embargo, fue muy agradable trabajar en este proyecto.
En cuanto a la lectura, siempre se habla de que la cultura de hoy en día se está perdiendo cada vez en mayor medida pero si uno no hace su parte siempre se seguirá diciendo lo mismo.
Cada quien puede aportar un poco en ese sentido fomentando la lectura al recomendar un buen libro. J
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y CULTURAL DE ENSEÑANZA MODERNA
NOMBRE: __________________________________________ EDAD: ________
Responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Te gusta leer?
a) Si b) De vez en cuando c) Casi nada d) No
2.- ¿Alguna vez has leído algún libro de literatura?
a) Si, pero no lo terminé b) Si c) No, pero me gustaría d) No
3.- ¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a la lectura?
a) Menos de 1hrs. b) Más de 1hrs. c) 2hrs. d) Menos de 2hrs.
4.- Cuando lees un texto, ¿Te detienes a comprenderlo?
a) Si b) A veces c) Rara vez d) No
5.- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
a) Ligera b) Por palabra c) De velocidad d) De comprensión
6.- ¿Sueles frecuentar las bibliotecas públicas?
a) Si b) No c) A veces d) Casi nunca
7.- ¿Has asistido a alguna exposición de libros?
a) Si b) Si, por obligación c) No d) Nunca lo haría
8.- ¿Crees que las técnicas de lectura te ayudan a comprender mejor un texto?
a) Si b) No c) Quizás d) En algunos casos
9.- ¿En qué período de tiempo terminas de leer todo un libro?
a) 1 semana b) 1 mes c) Más de un mes d) Depende mi nivel de interés
10.- ¿Recomendarías algún libro que tú hayas leído?
a) Si b) Tal vez c) No d) No sé
Los libros, como el amor, son como un buen amante… todavía hace la diferencia llevarse uno a la cama.
ATENCIÓN!!!!!!
MAESTRA, LAS GRÁFICAS NO SE PUEDEN SUBIR, COPIO Y PEGO TAL COMO LO HAGO CON EL TEXTO PERO NO ME APARECEN LAS GRÁFICAS YA EN EL BLOG, LAS IMÁGENES LAS TENGO QUE GUARDAR PRIMERO EN EL SISTEMA Y LUEGO INSERTARLAS EN EL BLOG, PERO CON LAS GRÁFICAS NO SE PUEDE HACER ESO, YA QUE SON ARCHIVOS DE EXCEL, NO DE IMAGEN, Y COMO NO SÉ DE QUE FORMA HACERLE, SOLO PONDRÉ LAS ALTERNATIVAS Y SEÑALARÉ LAS PREGUNTAS A LAS QUE CORRESPONDAN..!
Alternativa a la pregunta N° 7
“Alternativa para fomentar la lectura en México”
La educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias. El objetivo general de este programa es fomentar una cultura de lectura para impulsar una Educación de Calidad.
Fines:
- Para generar oportunidades de desarrollo personal, mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y forjar competencias ciudadanas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de México.
- Mejorar el rendimiento escolar de los niños que les permita tener mejores oportunidades de vida. La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”.
Leer para Aprender
Fomentar una cultura de lectura que permita desarrollar la capacidad de aprendizaje
Será necesario generar mayor conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura.
Será necesario generar mayor conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura.
La lectura no sólo proporciona información, sino que forma y educa. Un niño con el hábito de la lectura esta preparado para aprender por si mismo durante toda su vida y resolver los diferentes problemas académicos y personales que se le presenten. A través de la lectura, los niños se divierten, gozan, se entretienen, porque la lectura les abre la mente y estimula la imaginación.
En lo personal yo creo que dependiendo del interés de cada persona en algún tipo de libro, dependiendo de las características que éste contenga, por ejemplo, de qué género se trata, qué tipo de lectura sea, etc.; pues cada persona tarda cierto tiempo en terminar de leer un libro aún cuando sea 100% de su interés ya que hay que tomar en cuenta las actividades que tenga dicha persona durante el dia y el tiempo que le sobre para dedicar a la lectura.
Sin embargo, yo creo que, si un libro te interesa, no te tardas más de un mes, incluso tal vez no más de 2 semanas en leerlo, también dependiendo si es extenso o ligero.
Alternativa a la pregunta N°10
Para recomendar un libro primero necesito que las personas se interesen | |
en libros y que a las personas acostumbrarlos a que le digan que están | |
leyendo y para que los demás sepan si les interesa el libro y recomendarles | |
un libro para que puedan leer mas libros y así les interesa. |