INSTITUTO TECNOLOGICO Y CULTURAL DE ENSEÑANSA MODERNA.
Lectura de comprensión.
Equipo 2.
Alpizer Flores Fernando.
Cruz Orozco Carlos Alberto.
Manrique Rivero Montserrat Yamile.
Martínez Pérez Daniel.
Paredes Muñoz Diana.
Ponce Rojas Alexis.
Grupo: B1
Janette Nava
Lectura de comprensión.
Viernes 3 de febrero de 2012.
INDICE:
Introducción___________________________ Pág. 3
Contenido_____________________________ Pág. 4
Referencias ___________________________ Pág. 11
Conclusiones__________________________ Pág. 12
Anexos_______________________________ Pág. 15
INTRODUCCION:
En este proyecto te vamos a dar a conocer lo diferentes tipos de lectura que hay y que métodos se utilizan de lectura.
El objetivo es que puedas aprender a identificar cada los tipos de lectura ya que a veces tenemos confusiones con estos tipos de lectura, aquí te explicaremos cual es la diferencia de los diferentes tipos de lectura, ya que en este proyecto viene detallado cada una de ellas, y como lo mencionamos también los métodos, ya que estos te explican cómo puedes tener un mejor concepto de la lectura o como pronunciar cuando te encuentres con algún tipo de signo de puntuación o con los acentos a si como los signos interrogatorios ya que al leer una pregunta el tono es diferente.
Espero que el tema sea de su agrado y que les guste ante mano gracias por dedicarle de su tiempo al leer este proyecto.
CONTENIDO:
DEFINICIÓN DE COMPRENSION:
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado.
Proviene del vocablo latino “lectum” que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito.
DEFINICIÓN DE LECTURA:
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de ideas almacenadas en algún soporte y transmitidas por algún tipo de código, usualmente lenguaje, que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados tales como los de la notación o los pictogramas.
DEFINICIÓN, LECTURA DE COMPRENSION:
La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza. El concepto de comprensión refiere a la acción de comprender y a la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. La comprensión es, a su vez, una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea “COMPRENDO QUE TENGAS MIEDO, PERO TIENES QUE HABLAR CON ELLA.
La lectura nos permite entrar en un contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.
TECNICAS DE LECTURA:
La mayoría de las actividades a las que nos enfrentamos diariamente están relacionadas con la lectura. El propósito de estas técnicas de estudio es ayudar a nuestros alumnos a multiplicar su capacidad como lectores críticos.
LAS LECTURAS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A:
v La finalidad del lector, y la naturaleza de la lectura.
LA FINALIDAD DEL LECTOR SEGÚN LOS ESTUDIOS DE ESTE CAMPO, REDUCEN A CUATRO:
1°adquirir conocimientos sobre una materia.
2°profundizar o ampliar los que ya se tienen.
3°distraerse o pasar un rato agradable.
4°influir en la manera de pensar, sentir y querer.
DE ACUERDO A LOS FINES DE SU NATURALEZA LAS LECTURAS SE CLASIFICAN EN:
DE ESTUDIO:
Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.
ESTRUCTURAL O ANALITICA:
Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.
DINAMICA:
Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.
DE INFORMACION:
Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas, especializadas, periódicos, ensayos etc.
DE CONSULTA:
Sirve para cumplir los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y otros textos.
DE INVESTIGACION:
Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.
DE RECREACION:
Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.
CRITICA, EVALUATIVA:
En ella se interpreta, se elabora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.
Además de un gran placer y provecho, leer es una actividad que pone en funcionamiento complejos mecanismos biológicos y corporales. Todos ellos confluyen en un objetivo ultimo: descubrir e interiorizar el mensaje o pensamiento que el autor haya querido transmitir con las palabras elegidas.
De un modo u otro, el acto de leer está presente en cuanto ejercicio, examen o actividad que vayas a desarrollar.
La mecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, permite comprender la capacidad humana de lectura desde el punto de vista biológico (estudiando el ojo humano y la capacidad de fijar la vista)
La psicología, por su parte, ayuda a conocer el proceso mental que se pone en funcionamiento durante la lectura, tanto en la decodificación de caracteres, símbolos e imágenes como en la asociación de la visualización de palabra.
La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).
Existen diversas técnicas de lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contarios y se enfrentan entre si, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.
La comprensión lectora supone habilidades de anticipación, predicción, interferencia y paráfrasis, entre otras. Un texto puede comprenderse e nivel literal (al centrarse en la información explícitamente expuesta), a nivel inferencia (cuando se buscan relaciones que van mas allá de lo leído), a nivel crítico (se emite, con fundamentos, un juicio de valor sobre el texto) o a nivel afectivo (comprende las dimensiones cognitivas anteriores e incluye una respuesta emocional, por ejemplo:
Cabe resaltar que la hermenéutica (del griego hermeneutike, el arte de explicar”) es la disciplina que se encarga de estudiar la interpretación de los textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
Para finalizar, podemos señalar que, en la lógica, la comprensión es el conjunto de notas que constituyen un concepto. De esta forma, el concepto “hombre” queda comprendido por las notas “animal” y “racional”
¿LA LECTURA ES IMPORTANTE PORQUE?
- v A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.
- v Es la práctica de mayor importancia en el estudio.
- v Aumenta nuestra cultura.
- v El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.
- v A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
- v Proporciona diversas emociones.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y CULTURAL DE ENSEÑANZA MODERNA
NOMBRE: __________________________________________ EDAD: ________
Responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Te gusta leer?
a) Si b) De vez en cuando c) Casi nada d) No
2.- ¿Alguna vez has leído algún libro de literatura?
a) Si, pero no lo terminé b) Si c) No, pero me gustaría d) No
3.- ¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a la lectura?
a) Menos de 1hrs. b) Más de 1hrs. c) 2hrs. d) Menos de 2hrs.
4.- Cuando lees un texto, ¿Te detienes a comprenderlo?
a) Si b) A veces c) Rara vez d) No
5.- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
a) Ligera b) Por palabra c) De velocidad d) De comprensión
6.- ¿Sueles frecuentar las bibliotecas públicas?
a) Si b) No c) A veces d) Casi nunca
7.- ¿Has asistido a alguna exposición de libros?
a) Si b) Si, por obligación c) No d) Nunca lo haría
8.- ¿Crees que las técnicas de lectura te ayudan a comprender mejor un texto?
a) Si b) No c) Quizás d) En algunos casos
9.- ¿En qué período de tiempo terminas de leer todo un libro?
a) 1 semana b) 1 mes c) Más de un mes d) Depende mi nivel de interés
10.- ¿Recomendarías algún libro que tú hayas leído?
a) Si b) Tal vez c) No d) No sé
REFERENCIAS:
www.mitecnologico.com
html.rincondelvago.com
es.wikipedia.org
www.tecnicas-de-estudio.org
www.monografias.com
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